U. de Chile participa en desarrollo de videojuego sobre tenencia responsable

» News

Descripción

"Guardianes de los Animales" es el nombre de este juego sobre tenencia responsable del que fue parte Evelyn Gajardo, psicóloga especialista en educación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestro plantel. El videojuego se distribuirá de manera gratuita en establecimientos educacionales.

La Ley Sobre Protección de los animales, en conjunto con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establecen una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. En Chile, la situación de negligencia animal es uno de los problemas de salud pública más relevantes del último tiempo, situación que ha llevado a un grupo de profesionales de diversas áreas de la ciencia a replantear cómo se está educando a la población en esta materia, especialmente a niños y niñas en edad escolar.

En este sentido, el proyecto Ciencia Pública CP200048, “Guardianes de los animales”, se ha trazado el desafío de generar un espacio de concientización basado en un videojuego educativo, el cual aborda aspectos de la cotidianeidad en diferentes ambientes, contemplando escenarios urbanos, rurales y silvestres. En estos territorios, niños y niñas podrán explorar y enfrentarse a situaciones donde aprenderán y aplicarán contenidos sobre las necesidades de los animales, como también sobre los deberes de las personas que los cuidan. La iniciativa es financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación e impulsada por un equipo multidisciplinario compuesto por las veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Carmen Gallo y Tamara Tadich; la psicóloga especialista en educación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile, Evelyn Gajardo; el ingeniero informático CEO de Nemoris Games, Ricardo Concha; y la diseñadora de videojuegos Romy Valenta.

Para Tamara Tadich, directora del proyecto, “la importancia de incorporar estos contenidos a los establecimientos escolares es vital, ya que siendo parte del curriculum académico se facilita inculcar en niños y niñas el cuidado y respeto por los animales. Es importante poder incorporar a edades tempranas conductas prosociales que promueven el cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres. Los niños y niñas son agentes de cambio importantes y con los conocimientos que podrán adquirir jugando Guardianes de los Animales, esperamos puedan replicar estas conductas de cuidado y respeto dentro de su hogar y en los espacios públicos”.

Según Evelyn Gajardo, encargada de educación del proyecto, “el diseño de un videojuego educativo de estas características permite activar múltiples funciones cognitivas, por ejemplo, la orientación espacial, los procesos atencionales y la memoria. Paralelamente, la posibilidad de entrenar las habilidades mencionadas mediante la asociación con elementos afectivos, como es el cuidado de los animales y la empatía con las personas, favorece un aprendizaje permanente en el tiempo.”

El videojuego interactivo, desarrollado por la empresa líder en desarrollo de software y aplicaciones de la región de Los Ríos Nemoris Games, narra el viaje de un personaje de ciudad que mediante divertidas misiones aprende a reconocer los elementos naturales de su entorno, adopta una mascota y gana conocimientos sobre el cuidado y tenencia responsable de animales. Los estudiantes podrán elegir un ícono para iniciar el juego, de igual forma podrán escoger una etnia que los represente, reconociendo la diversidad cultural que presenta nuestro país. Los y las estudiantes siempre tendrán la compañía de un partner que será un animal de su elección. El o la jugador deberá hacerse cargo de la mascota que elija y seguirá un camino de cuidados específicos con ella a través de acciones de juego. A lo largo de este recorrido, aprenderán a satisfacer las necesidades básicas fisiológicas y afectivas de los animales, alimentándolos adecuadamente, haciéndolo dormir, paseándolos y llevándolos al veterinario, tal como indica la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable.

Como estrategia de difusión, el videojuego se distribuirá de manera gratuita en establecimientos educacionales, donde esperamos será una herramienta de apoyo para docentes del ciclo de enseñanza básica. Los y las estudiantes podrán describir su experiencia de juego y generar espacios de retroalimentación con sus docentes guía.

Actualmente, existen países trabajando fuertemente por terminar con el abandono animal, como es el caso de Holanda, que desde 2016 se ha declarado el primer país del mundo libre de perros y gatos callejeros. Dentro de los factores de éxito de estas campañas, destacan los productos comunicacionales en soporte digital, como medio de concientización para la comunidad.

En Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha tomado el rol de generar instancias como el concurso de Ciencia Pública para facilitar la divulgación científica. Esto, a través de la generación de obras y productos transdisciplinarios que permiten el traspaso de conocimientos a la comunidad en forma didáctica y efectiva. En este sentido, Luz Oppliger, directora del programa Ciencia Pública del Minciencia señaló: “El proyecto ‘Guardianes de los Animales’ es una oportunidad de democratizar el conocimiento a través de un videojuego, es una nueva forma de comunicar la ciencia, más cercana y entretenida para los niños y niñas de nuestro país, que busca contribuir al cuidado responsable de nuestras mascotas y promover acciones de bienestar animal”.

Invitamos a seguir las redes sociales de Guardianes de los Animales en twitter @g_animales y en Instagram Guardianes de los Animales. En estas plataformas se compartirá información y actividades relacionadas con bienestar animal y tenencia responsable.

El videojuego es compatible para PC y podrá descargarse post lanzamiento en el siguiente link www.bienestaranimal.cl

Fuente: Diario U de Chile




Galería